3.1 LEYENDO CON UN PROPÓSITO

Leemos con un propósito al fijaros una idea precisa de lo que queremos conseguir y nos enfocamos a conseguirla
El propósito o propósitos pueden ser variados dependerá de las expectativas que tenemos como lectores, entre algunos otros se encuentran:

  • Conocer el universo a través de la lectura
  • Aprender a razonar y elaborar juicios acerca de algún asunto
  • Resolver problemas
  • Desarrollar cada vez mas la capacidad para comprender mensajes escritos
  • Tener mejor rendimiento en el aprendizaje intelectual
  • Conocer de manera ordenada un determinado tema de estudio
  • Estar informado de los acontecimientos de la vida cotidiana, científica,cultural, política y económica
  • Pasar un rato agradable

La lectura sirve para obtener información  comprometerla e interpretarla , antes de leer hay que fijarse un propósito e identificar el tipo de lectura para el objetivo a alcanzar.


                Resultado de imagen para leyendo con un proposito

  • Lectura recreativa: Para entretenimiento
  • Lectura informativa: Informarse con base a la realidad
  • Lectura de consulta: Sustentar, recordar o reforzar información, contribuyendo al autoaprendizaje
  • Lectura de investigación: Para el sustento de ideas o argumentos

3.1.1 Identificar el propósito del autor

Todo autor es motivado a escribir con un propósito el cual sera descubierto por el lector, e el momento de desarrollar su lectura: sus fines pueden ser diversos: informar, persuadir, instruir, entretener, explicar algún fenómeno.



  1. informar: Nos presenta los datos tal cual, utiliza un lenguaje objetivo
  2. Persuadir:el autor busca cautivar a su lector, se basa en inferencias y opiniones , utiliza un lenguaje subjetivo
  3. Instruir: Presenta información valiosa. Se encuentra basada e hechos reales, su lenguaje es objetivo y claro
  4. Entretener: El autor nos introduce a un mundo de fascinante y creatividad, nos hace ver la realidad desde un punto de vista agradable y chusco
  5. Explica algún fenómeno: Se detalla cada uno de los pasos que lo conforman , para comprender con presicion sus causas , efectos y porque de su existencia.

3.1.2 Mapa de contenido

ideas primarias :Explica ideas periféricas y secundarias.
Ideas principal explicita: es aquella que encontramos de manera directamente el párrafo sin tener que deducirla
Idea principal implícita: Es necesario deducirla e interpretarlas el escrito
ideas secundarias: Acompañan a el enunciado principal para ampliarlo. Explican de manera mas amplia las ideas principales 


 3.1.3 Desarrollar una lectura de profundidad
para desarrollar una lectura de profundidad es muy importante sentirse motivado por ella, que se cubran necesidades e intereses.
Un aspecto importante es el de leer adecuadamente, pues estaremos e condiciones de comprender mejor y efectuar un análisis mas profundo. Pero si nuestra lectura o es fluida  tendremos dificultades e la compresión y tampoco realizaremos una correcta lectura expresiva.


*leer por lo menos dos veces el mismo texto
*resaltar párrafos mas importantes
*detectar idea principal
*consulta del diccionario
*anotar dudas para luego investigar

-Para realizar una lectura afondo es necesario :

Jerarquizar ideas
Elaborar resúmenes
Hacer un análisis de la información obtenida del texto
Relacionar y cotejar con nuestros conocimientos previos
Formular hipótesis
Emitir opiniones 
relaciona texto con imágenes
Gráficas, tablas, etc.

Desarrollamos competencias lingüísticas
#Saber leer y escribir
#Ser capaz de comunicarse
#Pensar críticamente
#Razonar e forma lógica
#Utilizar los avances tecnológicos del mundo actual


Comentarios

Entradas populares de este blog

3. COMPRENSIÓN LECTORA

1.1 LENGUAJE

1. EXPRESION ORAL