3.2 LECTURA REFLEXIVA



3.2.1 Pensado acerca de leer

¿Que es leer? Es comprender, interpretar , descubrir, valor un texto, reflexionar acerca de su sentido, interiorizarlo.Es percibir esa señal luminosa que lanza el autor, y que una vez recepcionada, se enriquece con los puntos de vita de cada persona".


Leer para comprender, escribir para transformar

3.2.2 Comprometiéndose con la lectura

La lectura te proporciona una herramienta mas para desarrollar habilidades de percepción, memoria, creatividad, razonamiento logico y critico.
Resultado de imagen para Comprometiéndose con la lecturaResultado de imagen para a mi tambien me gusta leerImagen relacionada

Para comprometernos con el texto se sugiere:

°Leer por voluntad propia
°Leer por placer y no por obligación
°Mantener expectativas de la lectura

Cuando no nos comprometemos con la lectura:

°No la llevamos a cabo de la mejor manera
°No la comprendemos bien
°no cumple con su función mas importante


3.2.3 Lectura estructurada

la lectura de una estructura consiste en la división, distribución y orden de las partes de una obra. Esta división esta compuesta por dos tipos de organización de contenidos: la estructura interna y estructura externa.
  
Estructura interna: Disposición de los enunciados en capítulos , apartados y párrafos.

Estructura interna: Distribución y jerarquizacion de las ideas en el mensaje.
Hay diversos modelos  para construir u texto, algunos de ellos son los siguientes:
[Deductivo. Son los hechos basados en la ley general, la deducción es de la generalidad
[Inductivo. Obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares
[Cronológico. Generalmente se comienza con (inicio, desarrollo, final)
[Clásico. Es la forma mas común de realizar los textos, generalmente se inician por introducción, desarrollo y conclusión
[Pirámide invertida. Van por orden: información relevante, complementaria, datos adicionales y lo que se le denomina relleno
{Tormenta de ideas. A partir de una serie de ideas se va creando el texto
[La disposición convergente. Todos los elementos convergen en la conclusión 
{Estructura dispersa. Los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, esta puede llegar a ser caótica.
[Estructura abierta y aditiva. Los elementos se añaden unos a otros y se puede añadir mas

Estructura clásica del texto:

Introducción: presentación del tema que se va a desarrollar, se expone brevemente el contenido.

Desarrollo:Se encuentra el contenido, análisis y sustento de las ideas del autor, las que se explican a través de ideas primarias y secundarias.
Conclusión: es el cierre de las ideas ates vistas  junto con lineas de análisis para posteriores autores.

                                                Resultado de imagen para lectura estructurada



Comentarios

Entradas populares de este blog

3. COMPRENSIÓN LECTORA

1.1 LENGUAJE

1. EXPRESION ORAL